martes, 3 de mayo de 2011

RESULTADO DE ELECCIONES AYER EN CANADA


En unos comicios históricos, el Partido Conservador del primer ministro, Stephen Harper, se hizo con la mayoría absoluta en las elecciones generales celebradas el lunes en Canadá tras el dramático hundimiento del Partido Liberal (PL).
Con 14,3 millones de votos escrutados de los 24 millones del censo, la Oficina Electoral de Canadá señaló que el Partido Conservador contaba con el 39,7% de los votos lo que le otorgará 166 de los 308 diputados de la Cámara de los Comunes del Parlamento canadiense.
El Nuevo Partido Democrático (NPD) se hizo con 102 diputados, el Partido Liberal (PL) con 35, el Bloque Quebequés (BQ) con 4 y el Partido Verde (PV) con uno.

El resultado supone una gran victoria personal para Harper que basó toda su campaña electoral en solicitar al electorado canadiense que otorgase a los conservadores la mayoría absoluta para evitar la inestabilidad de un nuevo Gobierno minoritario. El ministro de Inmigración, Jason Kenny, uno de los principales líderes conservadores, calificó el resultado como "sensacional" y añadió que la mayoría permitirá que "seamos capaces de implantar nuestra plataforma. Finalmente conseguiremos hacer cosas".

Es la tercera vez consecutiva desde 2006 que Harper gana unas elecciones generales pero la primera vez que el líder conservador consigue la mayoría absoluta. También es la primera vez en la historia del país que los socialdemócratas se convierten en la oposición oficial y que el histórico Partido Liberal obtiene menos de 40 escaños y pasa a ser el tercer grupo político en el Parlamento.