sábado, 9 de abril de 2011

CEUTA RELACIONA INCREMENTO DE CRIMINALIDAD CON UN AUMENTO DE DELITOS POR DROGAS






La Delegación del Gobierno en Ceuta ha relacionado esta semana el incremento de la tasa de criminalidad, que es el mayor de toda España, con un aumento de delitos de tráfico de droga en el puerto de la ciudad, lo que ha originado esta negativa estadística. En un comunicado, la Delegación del Gobierno ha señalado que la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía han constatado en Ceuta un incremento del 35,6% en el número de delitos relacionados con aprehensiones de droga en pequeñas cantidades durante 2010, en su práctica totalidad en el recinto portuario.

Esta circunstancia ha tenido una influencia decisiva en el incremento de la tasa de criminalidad incluida en el balance de seguridad ciudadana que elabora cada año el Ministerio del Interior. Según estos datos, a Ceuta se le atribuye una tasa (delitos+faltas por cada mil habitantes) de 74,1 puntos, con un incremento de 3,7 puntos respecto a 2009.

Se ha constatado que el 100% de este aumento obedece precisamente al mayor número de delitos relacionados con el tráfico de droga y menudeo. Así, entre ambos Cuerpos de Seguridad contabilizaron 1.116 delitos de este tipo por 823 el anterior, que suponen 293 que en 2009.

Este hecho de fuerte incremento de los delitos relacionados con el tráfico de estupefacientes, bien decomisados por la Guardia Civil en el interior de vehículos en la zona de preembarque del recinto fiscal del puerto, o bien por la Policía Nacional a individuos que portaban la droga dentro de su propio organismo o adosada al cuerpo, también con el mismo objetivo de embarcar a la península, ha influido notablemente en los datos reflejados en el balance de criminalidad.

La Delegación del Gobierno ha señalado que prueba fehaciente del peso importante en la mencionada tasa de criminalidad de Ceuta, y por ello de difícil comparación con cualquier otro punto del territorio nacional, es la tasa de detenidos por cada 1.000 infracciones penales conocidas, que en Ceuta es tres veces superior a la media nacional: 518, cuando en el resto de España es de 171.

En la actualidad hay 1.230 miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado destinados en la ciudad (611 guardias civiles y 619 policías nacionales), lo que supone un 39,5% más de agentes disponibles que en 2003 (348 más), un incremento también superior al que se ha registrado a nivel nacional, del 31,3% en el mismo periodo