jueves, 28 de abril de 2011

Ya! Elegidos los 846 ceutíes que estarán en las 94 mesas electorales el 22 de Mayo


Con el quorum suficiente el salón de plenos acogió ayer la sesión plenaria extraordinaria para elegir a las personas que formarán parte de las 94 mesas electorales para los comicios del 22 de mayo. Fue un pleno de mero trámite en el que el programador TSI del Ayuntamiento, Armando Ruiz, se encargó de darle al botón para que se llevara a cabo la selección de las casi mil personas que tendrán que trabajar, de forma obligada, en la jornada electoral.
En concreto son 846 las personas designadas, entre titulares y suplentes (son nueve por cada mesa), que tendrán que personarse en los 37 colegios electorales que se reparten en las distintas zonas. Estas son las personas que se convertirán en presidentes y vocales y que deberán estar presentes el 22-M en las mesas para poder constituirlas.
Los nombres que serán, en parte, protagonistas de la maquinaria del proceso se conocerán entre hoy y mañana, y en breve serán informados al enviárseles una comunicación oficial a sus casas a través del servicio postal de Correos extraordinario.
A diferencia de otros años la selección de los elegidos se llevó a cabo en poco menos de un minuto, aplicándose por vez primera un programa informático distinto llamado CONOCE que ha sido facilitado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El propio Ruiz reconoció a los medios de comunicación las mejoras logradas con este sistema, con el que se posibilita una selección rápida de los miembros de las distintas mesas.
En el peculiar bombo electrónico del que se han extraído los 846 nombres se han incluido las titularidades de 49.608 ceutíes, que tienen como característica el ser personas alfabetizadas y con edades comprendidas entre los 18 y los 70 años.
Ahí, en la edad, hay precisamente una de las novedades del proceso, ya que en las anteriores municipales el tope máximo de edad para participar en las mesas se fijó en los 65 años pero en éstas se ha ampliado hasta los setenta.
Quienes tengan ya esta edad y hayan sido elegidos podrán presentar una renuncia, siempre que la misma esté dentro de los plazos marcados por la Ley electoral. Esas renuncias también valdrán para quienes acrediten que no disponen del graduado escolar, único eximente para poder rechazar la selección.
¿Qué sucede si alguien dispone de condicionantes para negarse a estar en la mesa? Que debe presentarlos en plazo, es decir, siete días después de conocerlo de manera oficial, y que la Junta Electoral de Zona, integrada por tres magistradas, debe considerarlos válidos y aceptarlos. Entre los argumentos dados como válidos están las causas legales, motivos médicos o cuestiones de fuerza mayor que deberán ser suficientemente motivadas.
¿Y qué pasa si alguien se niega a presentarse? Pues que incurre en un delito electoral que se castiga con un mes de arresto o una multa que puede alcanzar los 1.800 euros. Esto es así porque existe una obligación legal a formar parte de las mesas electorales si uno es elegido para ello, ofreciéndosele además todo tipo de información y las instrucciones debidas para poder desempeñar sus funciones como debe.
Los participantes en las mesas recibirán una retribución además de una jornada libre en sus respectivos trabajos.
Al término de la sesión plenaria de ayer tuvo lugar el pleno correspondiente al mes de abril en el que se aprobaron las actas correspondientes a otros plenos de la legislatura.