martes, 29 de marzo de 2011

Rabat presenta su proyecto de regionalización donde además del Sáhara se incluye la integración de las dos ciudades autónomas



"Ceuta y Melilla son un objetivo nacional de Marruecos desde siempre", ha sentenciado Omar Azziman, presidente de la Comisión Consultiva de la Regionalización (CCR) de Marruecos que ha presentado en Rabat el proyecto de regionalización avanzada del vecino magrebí, donde además del polémico Sáhara se incluye la integración de las dos ciudades autónomas.
El proyecto establece doce regiones, dos de ellas situadas en el Sáhara Occidental (una de ellas incluye partes geográficas que pertenecen a territorio marroquí no disputado) y pretende, en particular, democratizar y reforzar las competencias de los consejos regionales, modernizar y suavizar el control central a estos consejos y aumentar su papel en el desarrollo y la gobernanza local.
Respecto a la integración de las dos ciudades autónomas, Azziman ha asegurado que "Marruecos está trabajando para que un día lleguemos a la recuperación de Ceuta y Melilla. Es una realidad en nuestras relaciones exteriores y nuestra política exterior". "Ceuta será integrada de forma natural en la región de Tánger-Tetúan y Melilla se integrará en la región del Rif Oriental", ha proseguido el presidente de la CCR, quien ha subrayado que el cuándo, cómo y de qué manera se recuperen es "otra cosa".